Día Mundial de la Discapacidad 1


3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

dia inter. personas discapLas personas con Daño Cerebral Sobrevenido… ¿Estamos ante una discapacidad poco visible? ¿Qué pensáis?

Las  personas que tienen una discapacidad ocasionada a través de un Daño Cerebral Sobrevenido (DCS), ya sea por un Accidente Cerebro Vascular o Traumatismo Craneoencefálico (causas más frecuentes), pueden padecer secuelas múltiples, dependiendo de la zona afectada y el grado de gravedad, provocando problemas en su movilidad, comunicación, cognición, emociones o conducta. Bien es cierto que las secuelas más visibles son las físicas o las sensoriales, aunque éstas menos evidentes. Las personas con DCS se enfrentan a una discapacidad oculta de cara a la sociedad, ya que muchas veces no existen problemas de movilidad, sino limitaciones que a nivel cognitivo y emocional, pudiendo pasar desapercibidas o totalmente invisibles en la sociedad.

Los problemas en el funcionamiento cognitivo pueden ser por pérdida de memoria, atención, procesamiento, dificultades a la hora de resolver algún problema sencillo (como elegir la ropa que nos ponemos o comer), alteraciones de la conducta (impaciencia, humor, enfados…).

Quienes si son conscientes de estas limitaciones son los familiares y las personas cercanas que los rodean. Quienes de la noche a la mañana se encontraron con una patología desconocida, sin información y apenas tiempo para poder adaptarse a una situación realmente complicada, rompiendo completamente con los esquemas vitales, provocando desajustes a nivel familiar, laboral o social.

Por ello desde la asociación Iguala3 siendo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos apoyarles a ellos y a sus familiares. Por luchar. Por caerse y volverse a levantar. Por aprender tanto -y nosotros de ellos-. Y por seguir luchando.

Hacer visible, concienciar, prevenir e informar a la población es una de nuestras prioridades. Es necesario revindicar las necesidades ante la falta de apoyos, recursos y servicios específicos adaptados a las necesidades de personas con un DCS y a sus familias, así como la visibilidad de su discapacidad.

Alba Balastegui Martín. T. Social Iguala3


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Día Mundial de la Discapacidad