El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil


El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), para que se debata en una próxima Comisión de Sanidad, y en la que insta al Gobierno a tomar medidas de apoyo tanto para los pacientes infantiles de Daño Cerebral Adquirido (DCA) como para sus familias, dándole asimismo un “plazo máximo de seis meses” para que las ponga en marcha.

Fuente: Consalud.es

Desde la formación socialista consideran que debe realizarse un “abordaje multidisciplinar”, dirigiéndose las actuaciones tanto a reducir los problemas físicos que puede producir el DCA (dificultades en el andar, dolores de cabeza y convulsiones o problemas en la deglución y la comunicación), como aquellos “daños no visibles” que puede generar esta lesión del tejido cerebral, que suele producirse tras el nacimiento del niño por causas como traumatismos cranoencefálicos y otras enfermedades de base neurológica.

Así, el texto plantea que se elabore una guía de actuación que incluya la implantación de un código de ictus infantil. Esta medida supondría, según los diputados del PSOE, la mejora del tratamiento de la fase aguda del DCA, mediante diagnósticos tempranos que prevengan de muertes en la edad infantil y eviten la evolución de posibles secuelas. Los socialistas proponen, además, un “sistema coordinado de atención a estas urgencias entre las UCI pediátricas de todo el territorio nacional”.

Igualmente, solicitan que se acrediten los centros de referencia que puedan atender el DCA infantil en la etapa subaguda, que estos formen parte de la red CSUR y que sean financiados por el Fondo de Cohesión Sanitaria. De la misma manera, instan al Gobierno a que los niños “reciban las terapias de neuro-rehabilitación adecuadas” y que estas abarquen “la rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional”.

ALTERACIONES EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Por otra parte, desde el PSOE inciden en los problemas sociales que el DCA puede provocar a la población infantil. Estos, pueden ser sufridos por el propio niño (problemas de aprendizaje, comportamiento o concentración), pero también por la familia, ya que se pueden presentar dificultades en la adaptación escolar o en la aceptación de la nueva realidad.

Por estos motivos, entienden que la guía debe recoger “recomendaciones de buenas prácticas en la coordinación de cuidados sanitarios, sociales, y educativos orientados a la mejor adaptación y desarrollo del niño o niña en su entorno familiar y escolar”. Para todo ello, requieren además la coordinación de las comunidades autónomas y la colaboración de las asociaciones ciudadanas y profesionales especializados en DCA infantil.

Fuente de la noticia: Consalud.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.