Un exoesqueleto a prueba contra el daño cerebral


La empresa española Gogoa Mobility Robots pionera en tecnología para mejorar la movilidad de personas

Fuente: Gogoa Mobility Robots

La sede de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) recibió esta semana la visita de representantes de la empresa Gogoa Mobility Robots, la única firma española que fabrica exoesqueletos, tecnología para ayudar a la movilidad de las personas que sufren problemas de movilidad a consecuencia de diferentes patologías o accidentes.

 Coincidiendo con la visita, miembros de la entidad social pudieron asistir a una exhibición de una de estas piezas, con demostración de sus funcionalidades y aplicaciones.
La presentación corrió a cargo de Carlos Fernández, consejero delegado de Gogoa, y de Iker Mariñélarena, ingeniero biomédico de la empresa. Ambos centraron sus explicaciones en demostrar cómo el exoesqueleto ayuda a realizar el movimiento natural de las personas cuando caminan.
El exoesqueleto mecánico o robótico es una maquinaria móvil que el paciente se viste, en este caso rodeando sus piernas, y que, mediante un sistema mecánico proporciona al menos parte de la energía para que los miembros se muevan. Una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de las extremidades cuando se va a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo para ayudar al movimiento.

Con esta iniciativa, Adaceco quiere colaborar a difundir los avances tecnológicos que ayuden a la rehabilitación de las personas que sufren daño cerebral adquirido, ya sea derivado de un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente, por un ictus o accidente cerebrovascular o por un tumor.

Fuente de la Noticia: La Voz de Galicia

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.