Un guante inteligente rehabilita al paciente con ictus a distancia


El sistema consiste en un ‘guante médico’ que el paciente ha de ponerse en la mano y que, en realidad, es un esqueleto externo con un software (programa informático) incorporado, que actúa como asistente para el paciente. A través de un microcontrolador conectado a una aplicación, el médico les puede indicar así los ejercicios que se deben realizar sin necesidad de la supervisión constante de un terapeuta.

Beneficios

Entre las principales novedades de este proyecto universitario, figura el sensor experimental en forma de mano humana, que permite medir la presión y el ángulo de flexión que se realiza con los dedos.

De esta manera, los pacientes no tendrán así que desplazarse de forma constante a un centro médico para realizar la fase de rehabilitación -solo en caso estrictamente necesario-. Esta sensación de autonomía ayuda a los pacientes en su recuperación, a la vez que elimina la sensación de estrés que puede producir el hecho de depender de un cuidador o terapeuta.

Además, “disminuye el coste para la seguridad social y ayuda a la sostenibilidad del sistema”, aseguran los inventores, los alumnos de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) Pilar Gabandé, Carolina Delgado y Toni Fuster, y por los alumnos de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), Xavier García y Eudald Mas.

 

Fuente: www.redaccionmedica.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.