Turismo y Tecnologías accesibles


Se calcula que en España casi un millón de personas padecen algún tipo discapacidad visual, de las que 58.300 son ciegas totales y más de 920.000 tienen baja visión. Estas personas son las principales beneficiarias de algunos de los nuevos dispositivos llamados a estar presentes de manera más habitual en los hogares y las empresas. Estas tecnologías accesibles fueron presentadas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en el marco del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas de la Fundación ONCE.

Uno de los temas principales de este encuentro fue el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de las personas discapacitadas en el sector turístico.

Al hilo de esto, el jefe de Departamento de Tecnología Accesible I+D de la Fundación ONCE, David Zanoletti, destacó “las distintas deficiencias a las que se enfrentan los usuarios a la hora de disfrutar de los destinos turísticos”. “Si se analiza el problema del turismo, es gran parte estamos analizando el problema de la sociedad en general”, ha explicado, asegurando que en casos como el transporte aéreo “hay muchas deficiencias que deben cambiarse porque las personas discapacitadas pueden llegar a correr hasta peligro físico”.

En este sentido, destacó que cada vez “son más baratas las tecnologías para mejorar la accesibilidad de los usuarios”, declarando que hay productos que han pasado de costar alrededor de 18.000 euros a tener un coste de 1.000 euros.

En este contexto, el congreso sirvió para presentar distintos modos de mejorar la vida de todas las personas en materia turística. La firma israelí OrCam Techologies ha creado un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que se acopla a la patilla de las gafas y puede leer texto, reconocer caras o identificar productos, una información que convierte en audio.

Así, una persona con problemas de visión puede sentarse en un restaurante y el dispositivo le proporciona información sobre la ubicación de los cubiertos o un vaso en la mesa, al tiempo que es capaz de leer el menú.

El gran salto.Este tipo de dispositivos tecnológicos han dado “un salto” en los últimos años porque “antes reconocían (los objetos) y fallaban muchísimo, y hoy son capaces de identificar muy bien elementos y transformarlos en un lenguaje que no te llena de información absurda”, ha indicado.

Otros avances tecnológicos son las balizas inteligentes beepcons instaladas por la empresa Ilunion, perteneciente a la ONCE y su Fundación, en el Palacio de Ferias donde se celebra el congreso, que permiten a las personas ciegas moverse libremente gracias a la información que obtienen de una aplicación en su móvil. En el encuentro se exhibió una silla de ruedas que desarrolla la Universidad de La Laguna (Tenerife), que cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite esquivar personas y objetos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.