Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Yébenes apuestan por Iguala3 para la gestión de su SEPAP


Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Yébenes han propiciado la implantación de un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) en las instalaciones del Centro Social de este municipio toledano. Para ello, cuentan con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de su Servicio de Atención a la Dependencia. Este proyecto, que actualmente ya cuenta con 16 beneficiarios/as de Los Yébenes, empezó a gestarse en septiembre de 2017, e inició su andadura el pasado 16 de noviembre. Durante las primeras semanas las diferentes profesionales realizaron las valoraciones funcionales, para determinar las necesidades de cada persona.

A través de un contrato de prestación de servicios, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Daño Cerebral de Castilla La Mancha, Iguala3, se hace cargo de la gestión técnica del SEPAP. Este servicio, cuyos objetivos principales son el mantenimiento de las capacidades funcionales (tanto físicas como cognitivas) y evitar el avance hacia situaciones de mayor dependencia, ofrece varias actividades a sus beneficiarios:

  • Sesiones de fisioterapia. Durante 2 horas cada semana, los/as beneficiarios/as disfrutan de sesiones de gimnasia adaptada.
  • Sesiones de Terapia Ocupacional. También son dos horas semanales a las que cada persona asiste.
  • Sesiones de estimulación cognitiva. Una neuropsicóloga completa la plantilla técnica del SEPAP de Los Yébenes. Con ella los asistentes hacen ejercicios que les permiten mantener la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento, etc. a punto.

Todas las sesiones son colectivas, pero en cada grupo no hay más de 8 personas, pudiendo ofrecer una atención ajustada a las necesidades de cada persona. Además, el mero hecho de asistir a estas actividades permite potenciar las relaciones sociales, esenciales para el bienestar de las personas.

Para acceder a este servicio es requisito indispensable tener reconocido, en le marco de la Ley de Dependencia, el Grado I. Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realizan las derivaciones de los candidatos, y tras la valoración por parte de las profesionales, la persona decide si disfrutar del servicio o renunciar a él.  El SEPAP de Los Yébenes va a permanecer en funcionamiento de forma permanente, como servicio fijo y continuo, y tiene una capacidad total de 20 plazas actualmente.

Si quieres más información del SEPAP de Los Yébenes puedes escribir al correo sepaply@gmail.com o llamar al teléfono 699 764 450.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.