11 de abril, día mundial del Parkinson


En esta imagen aparecen trabajadoras y personas asociadas a la Asociación de Parkinson Cuenca, entidad directamente implicada en la enfermedad. El Día Mundial del Parkinson se estableció en 1997, eligiendo para ello la fecha de nacimiento del doctor James Parkinson, quien nació el 11 de abril de 1755 en Shoreditch, Inglaterra, y fue el primero en identificar la enfermedad degenerativa en su ensayo An Essay on the Shaking Palsy (1817) donde la describió como una «parálisis agitante».

La enfermedad de Parkinson —también llamada Mal de Parkinson— es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, las cuales trasmiten la dopamina, que es necesaria para el movimiento muscular. Entre los síntomas del Parkinson están: la bradicinesia —que es un movimiento lento—, rigidez o aumento del tono muscular y temblores. Además de estos trastornos del movimiento, también puede haber alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y disfunción del sistema nervioso autónomo.El Día Mundial del Parkinson fue celebrado por primera vez en 1997, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés).

Uno de los mitos más populares sobre la enfermedad de Parkinson es que solamente afecta a los ancianos: si bien la estadística nos dice que 70 por ciento de quienes la sufren son adultos mayores de 65 años, un 15 por ciento de quienes la sufren no rebasan los 50 años, y también se presentan casos en la niñez y adolescencia. Otro mito es que el Parkinson siempre se acompaña de temblores; de hecho, una quinta parte de los pacientes que la padecen no presentan este síntoma en lo absoluto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.