“Ciertas sustancias causan un daño cerebral notorio”, alertan en Vegadeo


Julio Bobes, catedrático de Medicina, avisa a los jóvenes sobre la “banalización del consumo”

Julio Bobes, psiquiatra y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, advirtió ayer en el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo sobre los riesgos de banalizar el consumo de sustancias. “Tenemos una percepción mínima del daño que causan el uso y abuso de sustancias, se considera algo normal y no lo es; cada vez hay más banalización social”, incidió el médico, al tiempo que lamentó que por esta situación la sociedad no apoye como debería los sistemas de prevención.

Joven rodeado de drogas

Bobes impartió una conferencia titulada “Alcohol, tabaco y drogas: sus efectos negativos en los jóvenes” y dirigida, en el marco del undécimo Foro Comunicación y Escuela, a los alumnos de tercero de Educación Secundaria del centro. Se eligió este grupo de edad porque actualmente la media en la que comienza el consumo se sitúa en los 14 años, una edad en la que “se puede prevenir”. Bobes les pidió que abran bien los ojos “porque sois vosotros los que tenéis que gestionar los riesgos”.

Realizó esta advertencia después de hacer un repaso pormenorizado a la situación del consumo de sustancias en España, un país que supera la media europea del consumo de alcohol (Asturias también está por encima de la media nacional) y que destaca en el de cannabis. El prestigioso médico explicó que el consumo de alcohol está en la tradición española, como país vitivinícola, y por eso “es imposible que no tengáis contacto con él”, pero, añadió, lo importante es “gestionar bien esa convivencia” para evitar “problemas mayores”.

Contó a los jóvenes que el consumo de sustancias afecta directamente al cerebro, “un órgano muy fino, vulnerable a cualquier causa externa”. En este sentido, indicó que “todas las intoxicaciones de alcohol hasta los 25 años son factores que generan toxicidad cerebral” y que los menores de esa edad “se juegan mucho más que los adultos” en el consumo. “Nos hemos acostumbrado a convivir con esto cuando no es normal y produce un daño cerebral notorio”, añadió.

Esta conferencia se enmarca en el proyecto “Escuela y Salud”, una apuesta de la undécima edición del Foro para promocionar hábitos de vida saludables. En este programa se enmarca también la conferencia prevista para hoy en Castropol y dirigida al público en general. Lleva por título “Los grandes problemas de salud en el mundo de hoy” y correrá a cargo de Daniel López Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud. Su ponencia será a las siete de la tarde en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol.

Fuente: www.lne.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.