Los gerentes de Servicios Sociales suspenden a Castilla-La Mancha en la reversión de recortes


Según el último estudio de esta asociación, es una de las regiones que mantienen un mayor recorte de políticas sociales en los últimos diez años

Nada positivos son para Castilla-La Mancha los últimos datos publicados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha elaborado un informe con la evolución del gasto en políticas sociales de las comunidades autónomas entre 2009, antes de agudizarse la crisis económica, y el ejercicio de 2018.

En el estudio, este colectivo desagrega los datos en cuantías absolutas conforme a los presupuestos públicos y también los porcentajes derivados de su desarrollo en estos nueve años. Incluye en las políticas sociales la sanidad, la educación y los servicios sociales, y apunta también los presupuestos prorrogados en varias comunidades como Castilla-La Manca durante el año pasado.

En primer lugar, conforme al ranking autonómico, establece que nueve comunidades autónomas habrían recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis: Baleares, Comunitat Valenciana, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Extremadura. En el lado contrario sitúa a las dos regiones que mantienen un mayor recorte en términos porcentuales en estos años a pesar de su “recuperación. Son Castilla-La Mancha (15,46%) y Cataluña (19,91%).

Atendiendo al gasto concreto en servicios sociales, el informe apunta que todas regiones excepto Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Catalunya recuperaron el año pasado el nivel de gasto en servicios sociales que existía antes de los recortes provocados por la crisis. Así, mientras destaca el incremento del 82,4% de autonomías como la Comunitat Valenciana, señala que a Castilla-La Mancha “aún le falta por recuperar más de una cuarta parte de su inversión en servicios sociales en relación con el año 2009”.

Sanidad y educación

Los datos no son mejores en cuanto a la evolución del gasto en sanidad. En este caso, Castilla-La Mancha también está entre las regiones cuya inversión en este área ha bajado más, y también ocupa el lugar más bajo de la tabla junto a Catalunya, donde más nivel de recortes se mantienen. En total, figura un descenso de la inversión del 11,7% en nueve años, con un valor absoluto de 371 millones de euros.

Y en cuanto a las inversiones educativas, tampoco está esta comunidad autónoma entre las regiones que más han revertido los recortes. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes Sociales vuelve a destacar a Castilla-La Mancha, ahora junto a La Rioja, como la comunidad autónoma cuyo gasto en este sector ha sido en 2018 inferior en más de un 15% al que realizó en el año 2009.

Agrupando todas las áreas analizadas, este colectivo alerta de que el estancamiento político y la consiguiente ausencia de presupuestos “ponen en serio peligro el sostenimiento de unos servicios públicos esenciales que podrían volver a la senda del deterioro”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.