ICTUS: la mujer y el riesgo de infarto cerebral


El ictus es una enfermedad cerebrovascular que puede afectar de manera especial a las mujeres. Se produce por un cese o disminución del aporte de sangre a una determinada zona del cerebro debido a la obstrucción parcial o total de un vaso (arteria o vena). Deja grandes secuelas a su paso, incluso puede llegar a producir el fallecimiento de la paciente. Sus efectos dependen de la importancia del vaso obstruido.

Hoy por hoy, el ictus es una de las principales causas de muerte de las mujeres.

Qué factores de riesgo se relacionan con los ictus

Entre los factores de riesgo más importantes que pueden condicionar la aparición del Ictus en la mujer se encuentran:

  • La edad: mujeres mayores de 40 años.
  • La hipertensión arterial.
  • La hipercolesterolemia familiar.
  • El tabaquismo.
  • La historia familiar o personal de episodios de ictus o trombosis.
  • El uso de métodos anticonceptivos hormonales.
  • La obesidad.
  • La gestación y el puerperio.
  • La insuficiencia venosa periférica y pélvica (varices en miembros inferiores y varices pélvicas).

Conviene saber que estos factores aislados pueden no ser causa suficiente de ictus en mujeres jóvenes (etapa en la que el riesgo de ictus es bajo). Sin embargo, deben ser controlados para evitar o disminuir el riesgo durante la posmenopausia o en mujeres premenopáusicas que presenten una predisposición genética.

De esta manera, se debe descartar esta predisposición mediante el estudio de determinados factores en mujeres que consideremos de alto riesgo.

Predisposición genética al infarto cerebral

Entre los factores genéticos más conocidos están los relacionados con las trombofilias.  Se producen por déficits de determinados factores de la coagulación, como son el factor XII y el factor V (los cuales se asocian a una disminución de la actividad de determinadas proteínas sanguíneas, como por ejemplo la Proteína C y la Proteína S. Estas se pueden determinar en un análisis rutinario.

Por otra parte, existen alteraciones de determinados genes, como el  gen de la MTHFR. Estos producen un incremento de la homocisteína, que se asocia también con el incremento del riesgo de ictus y cardiopatía isquémica.

Debemos resaltar que estas alteraciones de la coagulación se relacionan también con un aumento de abortos precoces (primer trimestre de la gestación). De esta forma, deberán ser estudiados en toda paciente diagnosticada de aborto de repetición (dos o más abortos consecutivos).

Como conclusión, pensamos que el riesgo de trombosis e ictus no se encuentra suficientemente estimado en la población femenina. Asimismo, creemos que el screening de trombofilias y alteraciones genéticas que producen un aumento del riesgo de ictus debería ser llevado a cabo de forma rutinaria en toda paciente con dos o más factores de riesgo. De esta forma, se lograría disminuir la mortalidad y las importantes secuelas secundarias de los ictus en las mujeres.

Fuente: unidaddelamujer.es

Iguala3 desarrolla actividades de Prevención Primaria del Accidente Cerebrovascular (ACV) en Centros de Mayores de Castilla-La Mancha y también para Asociaciones de Mujeres que lo solicitan. La Prevención Primaria en Castilla-La Mancha todavía no recibe la importancia que se merece en los Planes Públicos de Salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.