La Asociación


Asociación Iguala3

Cuidamos de personas

Iguala3

IGUALA3 se constituyó en Toledo el 1 de octubre de 2012. La actividad directa con usuarios se inició en 2013 y desde ese momento la asociación IGUALA3 desarrolla Programas Regionales específicos para las personas y familias con daño cerebral. Nuestros Estatutos reflejan los siguientes fines:

1. Fomentar la autonomía e independencia de las personas con daño cerebral de Castilla-La Mancha.
2. Potenciar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y el establecimiento de mecanismos que favorezcan su educación, formación y empleo y fomentar sus derechos y participación en la comunidad.
3. Promover el bienestar de las familias, atender la situación de aquellas que tengan un miembro que haya sufrido daño cerebral, estén o no en situación de especial vulnerabilidad o conflicto social.
4. Desarrollar programas y actividades en el ámbito sociosanitario y de la salud mental, respetando siempre la libertad y autonomía frente a los poderes públicos.
5. Sensibilizar a la sociedad y hacer visibles las circunstancias específicas de las personas con daño cerebral y sus familias.
6. Desarrollar programas de intervención social y atención psicológica, jurídica y sociosanitaria para colectivos de personas mayores y/o en situación de dependencia (Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple…), respetando siempre la libertad y autonomía frente a los poderes públicos.
7. Realizar actividades en asociaciones de familiares y enfermos con patologías crónicas e incapacitantes.
8. Colaborar con entidades públicas y sociales en programas de formación, investigación y evaluación.
9. Reivindicar los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias ante las administraciones públicas y privadas.

Si quieres más información sobre la tarea que desarrollamos en la Asociación IGUALA3 o la forma en la que podemos ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro FORMULARIO, por correo electrónico a la siguiente dirección iguala3@iguala3.org o por vía telefónica llamando al 613 046 007.

El equipo de profesionales de Iguala3

El equipo técnico interdisciplinar cuenta con diversos perfiles profesionales para atender las necesidades de los usuarios y familias en cualquier punto de Castilla La Mancha. Nuestra labor gira en torno a dos ejes principales:

Los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que desarrollamos desde 2017. Se trata de programas dirigidos a personas con Grado I de Dependencia, con el objetivo de mantener un nivel de actividades que retrase la pérdida de capacidades funcionales. Disponemos de varios equipos, pues gestionamos 5 de estos servicios, en Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel, Villa de Don Fadrique, Sonseca y Polán. Estos equipos cuentan con profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología y Neuropsiclogía. Más de 100 personas son atendidas de lunes a viernes en estos programas, que dependen de la Dirección General de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y se apoyan en los Servicios Sociales de cada municipio.

Los Programas de Atención a Personas con Daño Cerebral en su entorno natural, dependen de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, y también de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Estos son los programas específicos para los que Iguala3 se constituyó, los que suponen la atención específica al Daño Cerebral Sobrevenido. Los perfiles profesionales son Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Neuropsicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Educación Social. Son más de 220 las personas asociadas, entre familiares y personas con Daño Cerebral, que reciben atención individual en sus domicilios.

En total, contamos con 6 profesionales de Fisioterapia, 4 de Terapia Ocupacional, 3 de Psicología, 2 de Neuropsicología, 1 Trabajadora Social, 1 Logopeda, 1 Educadora Social y 1 Administrativo. Sin embargo, es importante indicar que muchos de estos profesionales trabajan pocas horas a la semana por falta de recursos de la entidad, a pesar de la gran demanda de nuestros servicios.