El Ayuntamiento de Quintanar, la JCCM e Iguala3 ponen en marcha el programa SEPAP-MejoraT a través de un convenio de colaboración


El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha ha puesto en marcha el programa SEPAP-MejoraT a través de los Servicios Sociales del Consistorio y la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con daño cerebral de Castilla –La Mancha (Iguala3).

El SEPA-MejoraT es un programa de atención a personas en situación de dependencia Grado I y que consiste en terapias de rehabilitación con la finalidad de realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria.

Aunque el servicio ya comenzó a dar sus primeros pasos el pasado 16 de noviembre, ha sido este viernes, día 24 cuando se ha dado a conocer y se ha mantenido una reunión informativa entre los responsables de Iguala3, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el Centro de Mayores donde se llevará a cabo el programa así como el alcalde Juan Carlos Navalón y la concejala de Bienestar Social, Piedad Heras. Asimismo han mantenido también un primer encuentro con las familias de beneficiarias del programa para ofrecerles toda la información relativa al mismo.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, manifestaba su satisfacción por poder contar en Quintanar con este programa de ayuda a personas que lo necesitan y agradecía tanto a la Junta de Comunidades como a la Asociación Iguala3 el trabajo que han desarrollado para que sea una realidad en la localidad. “Es un programa muy interesante porque es una forma de evitar que los problemas de dependencia que sufren algunas personas vayan a más porque la labor de prevención y dilatación del proceso degenerativo siempre es positiva y ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la Trabajadora Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Tello, explicaba que el SEPA-MejoraT se pensó llevarlo a cabo en Quintanar de la Orden con una colaboración a tres bandas. Por un lado, con la Asociación Iguala3 con la que han colaborado anteriormente, por otro lado el Centro de Día al poseer unas instalaciones que pudieran ser utilizadas por los usuarios del proyecto, y desde Servicios Sociales para la captación de posibles usuarios del servicio, personas dependientes en Grado I y en Grado II cuando se observa que existe una posibilidad de mejorar o retrasar la dependencia.“Tenemos ya varios beneficiarios que se van a incorporar al proyecto y seguiremos captando a más personas porque hay un total de 30 plazas, que podrían ir aumentándose con el tiempo”.

Daniel Sánchez Martín, neuropsicólogo y director de programas de la Asociación Iguala3, se encargaba de desgranar en lo qué consiste el proyecto del que ya puede beneficiarse Quintanar. Se trata, decía, de un programa que sirve para prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de la rehabilitación. Asimismo, con ello se consigue reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado.

Daniel Sánchez, explicaba que la principal causa que provoca esos grados de dependencia en las personas es el accidente cerebrovascular pero también hay personas con traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, etc…

En Quintanar el servicio se oferta para 30 plazas y cada usuario va a poder optar a un servicio integral, 20 horas mensuales para prevenir un deterioro de las capacidades funcionales tanto a nivel físico como cognitivo. En ese sentido, el equipo cuenta con un fisioterapeuta, un psicólogo y una terapeuta ocupacional especializada en tratamiento de personas que han padecido daño cerebral. “Hay muchas personas que se podrían beneficiar de este tipo de servicios”, aseguraba Daniel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.