Los mejores juguetes son los tradicionales: “Los padres deben evitar aquellos con pantallas”


Los pediatras estadounidenses alertan de que los videojuegos y ‘apps’ no son útiles para niños de 0 a 6 años: “Hay que elegir juegos que fomenten la interacción humana”

Juguete bloques de maderaLos pediatras americanos lo tienen claro: los juguetes digitales aíslan a los niños, pero a pesar de ello los padres tienden a comprarlos cada vez más. Por este motivo, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) alerta a las familias para que abandonen esta moda y vuelvan a regalar a sus hijos juguetes tradicionales, como los bloques, plastilina o cuentos, entre otros. Juguetes que puedan manejar con sus manos y “despierten la imaginación de los más pequeños y estos tengan un desarrollo mental y físico saludable”, según explican en un comunicado.

En la guía práctica elaborada por la AAP, titulada Selección adecuada de juguetes apropiados para niños en la era digital, por su traducción al español y que se publicará este próximo enero en Pediatrics, se focaliza sobre todo en niños de 0 a 6 años. “Los juguetes han ido evolucionado a lo largo de los años y gracias o, por culpa, de la publicidad los padres han creído la idea errónea de que los juguetes virtuales o con base digital son más educativos”, se asegura en el texto. “Los estudios y expertos sugieren que no es necesario que un juguete sea brillante, caro o que venga con una app para que sea educativo. En este caso, la simplicidad es lo mejor”, argumentan.

Los juguetes son clave para el desarrollo cerebral de los más pequeños, el desarrollo del lenguaje, del juego simbólico, para las interacciones sociales y la actividad física. “Los mejores son aquellos que consiguen que padres y niños jueguen e interactúen”, continúan. “Esto no se consigue con una tableta o una pantalla. Es más, muchos de estos juegos interactivos son anunciados con dudosos beneficios que no tienen evidencia científica”, inciden.

“Cuanto más investigamos sobre el tema, más nos damos cuenta de que jugar es la base de la interacción humana. Ninguna pantalla, ni videojuego o app puede sustituir la relación que se crea cuando se juega con juguetes convencionales”, terminan.

Recomendaciones de la AAP para elegir el juguete perfecto:

  • El juguete debe fomentar la interacción entre padres y niños
  • El juguete educacional es el mejor para los niños
  • Elige uno que no sobreestimule pero sí que anime al niño a usar su imaginación
  • Los libros son fundamentales en el desarrollo de los más pequeños
  • Intenta elegir juguetes que no estén sesgados o fomenten los estereotipos de género
  • Limitar el uso de videojuegos en niños pequeños. No se debe superar la hora en niños mayores de dos años y ninguna para niños de 18 a 24 meses. Con más de cinco años, los padres deben acompañar a sus hijos mientras juegan.

Coincidiendo con esta advertencia, ha salido a la luz esta semana un estudio elaborado por Famosa que señala que la mayoría de los padres “considera que jugar con sus hijos es más importante para los niños que para ellos, aunque muchos de ellos creen que divertirse con ellos es un planazo”. Este estudio, denominado #JuegaConEllos, también desvela que el 73,7% de los padres y madres están concienciados de la importancia de jugar con ellos, pero el 65% sigue afirmando que no lo hace el tiempo suficiente con ellos, por falta de conciliación, horarios prolongados y cansancio, entre otros motivos.

Otro estudio realizado por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, también esta semana, asegura que “en cuanto a los juguetes que comprarán los padres esta Navidad, se puede observar que los educativos son los preferidos por los padres (59%), prácticamente al mismo nivel que los videojuegos (56%). El resto de los juguetes que compraremos va vinculado a la edad del entrevistado y, por lo tanto, la de los niños de la familia. Así, los más jóvenes señalan muñecos y peluches, y los más mayores se decantan por los juguetes electrónicos”.

Según estos datos, si realmente los juguetes digitales aíslan como advierten los expertos estadounidenses, comprarlos y conseguir que toda la familia disfrute parece un poco imposible.

Fuente: elpais.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.