5 de noviembre, día del cuidador/a 1


Más de 25.000 personas en nuestro país se ven obligadas a dejar de trabajar para cuidar a un familiar enfermo. La mayoría son mujeres. Hoy lunes es el Día Internacional del Cuidador, momento para reclamar reconocimiento legal a su labor y apoyo financiero. Cerca de medio millón de personas cuida de enfermos oncológicos sin tener formación.

Es su trabajo pero no están reconocidos. Los cuidadores no profesionales son personas como Isabel Bretón, que se ha dedicado a su hija desde que le diagnosticaron esclerosis múltiple a los 15 años: “Siempre estoy pendiente a ver si le va a pasar algo, algún brote. Le digo no te canses y ella me dice ‘mamá tú no te preocupes que yo sé hasta dónde puedo llegar'”. Su hija Laura ha sufrido varios brotes de esta enfermedad y necesita su atención: “Una vez que se quedó toda paralizada de un lado y no podía andar. Hay gente que no lo recupera”.

Con 29 años Laura Solier acaba de tener una hija y afronta su maternidad consciente de que el apoyo de su cuidadora va a ser fundamental: “Sin ellos no estaría ahora aquí así. No hubiera tenido la posibilidad de tener a mi niña ni nada. Siempre se necesita un apoyo”.

Más de 25.000 personas en España han tenido que dejar de trabajar para atender a un familiar enfermo. Ahora, con motivo del Día Internacional del Cuidador, piden apoyo social con el movimiento ‘Cuidar al cuidador’ que identifica las claves para solucionar su vacío legal.

Reconocimiento por parte del Estado, apoyo financiero y pensiones, o una persona de apoyo que pueda atender las necesidades del enfermo. Son algunas de las ayudas que mejorarían la vida de estas personas entregadas a los suyos.

En la Asociación de Daño Cerebral Iguala3, detrás de cada persona con Daño Cerebral hay al menos otra persona familiar que ejerce el cuidado de la primera. Cuando decimos que esta patología supone una ruptura del proyecto vital, no solo nos referimos al proyecto de la persona que sufre el Daño Cerebral, sino también al de la persona que cuida.

 

Fuente: La Sexta


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “5 de noviembre, día del cuidador/a